lunes, 1 de agosto de 2011


Principios de alteridad
Competencias: Me relaciono positivamente con los demás, partiendo del reconocimiento; de los  derechos propios a través del derecho de los otros, en los ámbitos
Desempeños: - Distingo a través de entrevistas, que las relaciones con los otros están regidos por unos principios morales constituidos por criterios de verdad, justicia y rectitud, para las distintas opciones que he de tomar en la comunidad donde me desenvuelvo.

- Cumplo con responsabilidad los deberes del área.


Entendiendo los principios de la alteridad, como la entrega incondicional hacia el otro sin esperar nada a cambio, en otras palabras es la dación desde la gratuidad y la simpatía.

Al entrar en contacto con una persona siempre hay algo que ofrecer, no necesariamente cosas materiales sino que la sola presencia ya es un darse, como la forma más poderosa donde se conjura el afecto, el amor, la atención; un buen deseo de alegría, felicidad y bienestar.  Esto no cuesta nada y posee un alto valor en la comunicación.

El diálogo es un darse mutuamente, a través de él las personalidades se comunican, la fraternidad se hace una realidad, la violencia se aniquila, la solidaridad y la tolerancia encuentran la máxima expresión.

Si posees paz, amor, verdad, eso es lo que puedes ofrecer; damos de la esencia que cultivamos en nuestro interior, nadie da de lo que no posee.
Lectura complementaria

Érase Una Vez

Lee y descubre la enseñanza

“Erase una vez un hombre tan piadoso que hasta los ángeles se alegraban viéndolo. Pero, a pesar de su enorme santidad, no tenía ni idea de que era un santo. Él se limitaba a cumplir sus humildes obligaciones, difundiendo en su entorno a él la bondad de la misma manera que las flores difunden su fragancia o las lámparas su luz.

Su santidad consistía en que no tenía en cuenta el pasado de los demás, sino que tomaba a todo el mundo tal como era en el momento, fijándose por encima de la apariencia de cada persona, en lo más profundo de su ser, donde todos eran inocentes y honrados y demasiados ignorantes para saber lo que hacían. Por eso amaba y perdonaba a todo el mundo, y no pensaba que hubiera en ello algo de extraordinario, porque era la consecuencia lógica de su manera de ver la gente.

Un día le dijo un ángel: Dios me ha enviado a ti. Pide lo que desees y te será concedido. ¿Deseas, tal vez, tener el don de curar? ´No`, respondió, el hombre, ´preferiría que fuese el mismo Dios quien lo hiciera`.

¿Quizá te gustaría devolver a los pecadores al camino recto?

No, respondió, no es para eso de conmover corazones humanos.

Eso es propio de los ángeles.

¿Preferías ser un modelo tal de virtud que suscitará en la gente el deseo de imitarle?

No, dijo el santo, porque  eso me convertiría en el centro de atención.

Entonces, ¿qué deseas?, preguntó el ángel.

La gracia de Dios, respondió él, teniendo eso, no deseo tener nada más.

No, le dijo el ángel, tienes que pedir algún milagro; de lo contrario, se te concederá cualquiera de ello, no se cual…

Está bien; si es así, pediré lo siguiente: Deseo que se realice el bien a través de mí sin que yo me dé cuenta:

De modo que se decretó que la sombra de aquel santo varón, con tal de que quedara detrás de él, estuviera dotada de propiedades curativas. Y así cayera donde cayera su sombra y siempre que fuese a su espalda, los enfermos quedaban curados, el suelo se hacía fértil, las fuentes nacían a la vida, y recobraban la alegría, los rostros de los agobiados por el peso de la existencia.

Pero el santo no se enteraba de ello, porque la atención de la gente se centraba de tal modo en su sombra que se olvidaban de él; y de este modo con creses su deseo de que se realizara el bien a través de él y se olvidarán de su persona”.

Anthony de Mello                                                                                                                                 

 Actividad
Realiza una entrevista a alguna persona que conoscas, de tu comuidad

1- ¿Por qué es posible juzgar la sociedad de este pueblo como inmoral?
2- ¿Qué responsabilidad tiene ante las injusticias que se vivenen tu barrio o comunidad?
3- ¿A que se debe el subdesarrollo y atraso en todos los sentidos en tu pueblo y comunidad?
4- ¿Por qué las grandes empresas en Colombia apuntan a la dependencia económica?
5- Explica ¿por qué tomando conciencia y ayudando a otros a ser conscientes de las injusticias se da un paso a la liberación?
6- ¿De qué elementos vitales son marginados los obreros, campesinos, indígenas y desempleados?
7- ¿Por qué la irresponsabilidad es inmoral?

Bibliografia

Restrepo, Augusto. Ética y Valores 3, para una excelente conviviencia. Editorial Paulinas. Bogotá D.C 1999

Webgrafia